Blogia
crackhouse

Razón vs Mito

Razón vs Mito 

En mi opinión, yo me decanto más por la explicación racional ya que no recurre a los seres sobrenaturales, dioses…, cosa en la que no creo, sino que explica los fenómenos y los hechos tales como son buscando la reflexión. La explicación racional resulta verdadera cosa que no cumple la explicación mítica, para mi todo el mito es una mentira. Toda explicación racional puede ser criticada porque son argumentos basados en pruebas, cosa que en la explicación mítica no cumple porque sus características se lo impiden, y aunque hubiera pruebas no serian creíbles porque no siguen un racionamiento lógico. Todo el mito es “irracional”, no tiene una razón de las cosas que suceden y para mi la vida se basa en el razonamiento. Por algo los humanos tenemos razón y gracias a ella conocemos las cosas tal y como son. No podemos rebajarnos a creer en la explicación mítica si hemos sido concedidos a razonar. Tenemos que buscar las razones de causa-efecto: nada de los que ocurre, ocurre espontáneamente. Todo tiene una causa, y no hay causa sin efecto, ni efecto que no tenga una causa.

Por esto último descarto definitivamente la explicación mítica ya que explica sin basarse en la razón. Todo ello es un relato fantástico - característica principal del mito – cosa en la que nadie debería creer.

Como se ve, yo defiendo la explicación racional ante la explicación mítica ya que todo  para mi tiene un porque y este porque se tiene que basar en la razón y reflexión.

1 comentario

Enrique P. Mesa garcía -

Bien, pero lleg un punto en que no sale de un callejón sin salida: ¿por qué es mejor conocer la verdad que no conocerla?